Multimedia

https://media.giphy.com/media/cLcxtL1z8t8oo/giphy.mp4

¿Te suena la palabra Multimedia? Si has leído la pregunta, te estarás preguntando: ¿Este no era un blog de Ciencia? La respuesta es sí, y por eso en este blog aparecen también temas relacionados con las TIC (las tecnologías de la información y la comunicación ) puesto que la tecnología  es el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento practico del conocimiento científico.



  1. ¿Que es la multimedia?

El término multimedia se emplea para referirse a cualquier sistemas que utiliza simultáneamente diversos medios de expresión (gráficos, textos, animaciones...) con el fin de transmitir la información.



En la creación multimedia hay tres etapas:

  • Captura de los contenidos multimedia.
  • Edición de los diferentes contenidos e integración de todos ellos en un producto multimedia.
  • Presentación.

  1. 2 Aplicaciones multimedia interactivas 

 Las aplicaciones son interactivas cuando   el usuario puede actuar sobre el         desarrollo del orden y el modo en que se     muestran los contenidos.



  Algunos ejemplos son:

  • Aplicaciones informáticas: Son el conjunto de instrucciones que realizan diferentes tareas en un ordenador.
  • Vídeos digitales: son secuencias de imágenes que simulan movimiento.
  • Presentaciones:diapositivas, documentos en los que se pueden incluir texto, imágenes, vídeos, etc.
  • Sitios Web: Existen contenidos multimedia en Internet.
  2 Imagen digital 


  Una imagen digital es la representación     visual que muestra la apariencia de un   objeto real mediante una fotografía,         un dibujo,etc.

 2.2 



Imagen relacionada
   UN pixel es cada 
   uno de los puntos
   o elementos mas
   pequeños de una
   imagen.

   Un megapíxel

   equivale a un
   millón de píxeles.
    
 2.3

 Hay varios tipos de imágenes. Según sus     características y finalidad pueden ser:


    Imagen relacionada
  • Mapas de bits: La imagen se forma con un conjunto de pixeles.

    Resultado de imagen de vectoriales imagenes
  • Vectoriales:se obtienen combinando elementos geometricos.








Resultado de imagen de 3d imagenes


  • Imágenes 3D: las imágenes se proyectan en tres dimensiones.





  • Animaciones: Secuencias de varias imagenes denominadas fotogramas que se almacenan en un  solo archivo. Se muestran una detras de otra de forma muy rapida lo cual produce una sensacion de movimiento.
Resultado de imagen de tabla de profundidad de color



2.4 Caracteristicas de una imagen digital 


  •  Profundidad de color: 
   Es el color de bits utilizados para almacenar informacion sobre el color de cada pixel que compone una imagen.
  • Modelo de color:                      
   El color de cada pixel depende del modelo empleado. El mas habitual es RGB
  • Compresión
   La conpresion puede ser con perdidas o sin perdidas. La compresion con perdidas consigue disminuir mucho el tamaño de la imagen en detrimento de su calidad
  • Tamaño
  El tamaño digital de una imagen se expresa como el producto de los pixeles que tiene la imagen horizontal y verticalmente.
  • Resolución
   Es la cantidad de pixeles o puntos que describen una imagen. Se calcula multiplicando el ancho por el alto de una imagen
 La resolución se mide en pixeles por pulgada o puntos por pulgada.
Resultado de imagen de pixeles por pulgada
  • Relacion de aspecto
   Es la proporcion entre la anchura y la    altura de uuna imagen. Se calcula dividiendo la altura por la anchura y se expresa como X:Y

¿ Que es un editor gráfico?
Es un programa informático que se emplea para crear, modificar, guardar, convertir e imprimir imágenes.


Tipos de editores graficos

  • Editores de gráficos vectoriales: Orientados a la creación y edición  de  dibujos vectoriales. (CorelDRAW, Inkscape)
  • Editores de imagenes: Tratan imagenes gráficas en forma de mapas de bits.(Adobe Photoshop, GIMP)
  • Software de CAD:Distinta aplicaciones enfocadas para el uso por parte de ingenieros, arquitectos y diseñadores. Abarcan el modelado, iluminación, renderizado y la creación de gráficos tridimensionales
  • Programas de animación: Sirven para crear imágenes en 2D o 3D en movimiento mediante fotogramas que se muestran rápidamente.(Blender y Adobe Flash).





GIMP es un editor gráfico multiplataforma libre y gratuito cuya interfaz gráfica es sencilla . Tiene características 






Comentarios